Pues como todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes, las sartenes de hierro no podían escapar y os voy a contar, desde mi forma de ver las cosas, las partes negativas de su uso y disfrute. En definitiva los inconvenientes de las sartenes de hierro.
- Creo que la más importante para mi es el no poder meterlas en el lavavajillas, es una verdadera pena ya que con el tiempo nos hemos acostumbrado a meter allí de todo para no tener que fregarlo a mano. Pero con este tipo de sartenes, lo más probable es que cuando las saques, el agua caliente y el detergente hayan acabado con la capa de aceite que hace que no se les pegue nada. Además el dejarla un rato allí tras el lavado, es probable que haga que empiece a oxidarse, no es muy problemático, ya que ese óxido es fácil de quitar, pero no es recomendable.
- SON FEAS…. me duele decirlo, es como llamar feo a un hijo, lo quieres, lo aceptas y acabas queriéndole como es. Pues si, me he dado cuenta sobre todo haciendo el blog, al hacerles una foto te das cuenta de que no son muy estéticas, pero con la estética no se hacen buenos filetes y al final acabas aceptándolas tal y como son.
- Necesitan un buen secado y una fina capa de aceite por dentro para mantenerse perfectas. Esto es fácil de hacer, lo único que aborrezco es tener que usar una servilleta de papel cada vez que les pongo aceite, ¿nadie habrá inventado algo mejor??? si se os ocurre algo, por favor poned un comentario!!!.
Seguramente habréis oído, más bien leído… que hay que tener mucho cuidado al lavarlas, que casi no hay que usar jabón y no frotar mucho con el estropajo. Pues bueno, tras bastante tiempo usándolas os puedo asegurar que no hay problema si le metes mucha caña con un estropajo y jabón. Nunca he notado nada raro después de una buena fregada, eso si, hay que poner el aceite y cuando la vayáis a usar, hay que calentar bien el aceite, si hacéis esto no tendréis ningún problema.
Espero que estos inconvenientes no os desanimen a probarlas, ya que las ventajas los superan ampliamente. Si queréis podéis leer algo sobre las ventajas de las sartenes de hierro aquí.
Hola! Gracias por la comparación entre de buyer y lacor. Estaba entre las dos. Pero tengo una pregunta…tras lavarla y untarla de aceite. Mi pregunta es…a la siguiente vez que vaya a usarla tengo que fregarla para quitar ese aceite de la sartén? O no es necesario? Gracias
No es necesario, la cantidad de aceite que pones es muy poca y como se usa frecuentemente no llega a hacerse rancio.
Pues yo lo debo hacer todo mal. Se me pega todo a pesar de curarla, secarla, poner aceite…
Un desastre.
Hola, veo que no se habla de las magefesa antiguas de las casas de los abuelos. Cual es la diferencia con las francesas?
Creo que ninguna, son sartenes de hierro todas.
Hola!!
Yo tengo 2 sartenes marca Lacor y estoy feliz con ellas😄, tienen más de 5 años y están perfectas, no se me pega nada!
Sobre lo que comentas de untarla con papel de cocina pues… yo utilizo la mano, un poco de aceite de oliva que después aprovecho para frotar en ambas manos como si fuera una hidratante… 😁
Gracias por el blog! Me encanta!
Buena idea, ecológico e hidratante!!! 🤣