¿Que tamaño de sartén necesito? Esta es una pregunta con difícil respuesta, tendrá mucho que ver el uso al que la vamos a dedicar y la cantidad de comida que vayamos a preparar.
Por ejemplo para freír un huevo no nos interesa una sartén muy grande ya que necesitaremos usar mucho aceite, pero si vamos a freír 15 huevos, seguro que no nos importa usar algo más de aceite, pero ir haciéndolos de tres en tres.
Lo primero que debemos tener claro es a que se refieren cuando nos dicen una medida de una sartén, si nos están vendiendo una sartén de 24, significa que la boca de la sartén tiene 24 centímetros, por lo tanto, según lo cerradas o abiertas que sean las paredes de la sartén, podemos acabar teniendo mucho menos en el fondo, ojo con esto.
En mi caso, tengo 2 tamaños con los que me voy apañando, la pequeña, que es una sartén Lacor de 24 centímetros, es muy ligera y la suelo usar para freír huevos, hacer tortillas y cuando no tengo que cocinar mucha cantidad. Al ser pequeña es muy manejable y permite incluso girar tortillas “a lo loco”.
La otra medida que más uso es otra Lacor de 32, esta es una gozada cuando tienes que hacer mucha comida, por ejemplo caben perfectamente 3 hamburguesas, y puedes hacer 3 huevos a la plancha a la vez… así que ya sabéis cual uso para hacer hamburguesas para todos los fines de semana. Esta sartén tiene el inconveniente de que pesa, pero menos que la de buyer de 30 cm que fue la primera que compré. Pero normalmente la suelo usar para freír y hacer tortitas, así que no la tienes que coger con una mano. Aún así, si queréis ver como se maneja, en el vídeo de la tortilla de patata y cebolla lo podéis comprobar.
En resumen, lo principal es que tengáis claro para que va a ser el uso de la sartén y así poder decidir la medida, y si os equivocáis, tranquilos, seguro que acabaréis comprando más de una.
Si quieres puedes seguir leyendo consejos y más sobre las sartenes en el blog.
También puedes ver donde encontrar sartenes de hierro, no en todas partes puedes encontrarlas.