Sartenes de hierro fundido o hierro estampado

¿Sartenes de hierro fundido o estampado? Las sartenes de hierro fundido o también llamadas hierro colado son diferentes a las

Sarten de hierro fundido

sartenes de hierro estampado, los dos tipos de sartenes carecen de revestimientos químicos que sean nocivos para la salud, pero conviene saber sus diferencias para no herrar a la hora de decidir su compra.

Hierro fundido – Hierro colado.

Las sartenes de hierro fundido o colado se fabrican con moldes de arena en los que se vierte el hierro en estado líquido a una temperatura de más de 1600 grados.

Por la tecnología de fabricación, estas sartenes tienen que ser algo gruesas, lo que les confiere la ventaja de que reparten muy bien el calor y mantienen muy bien la temperatura como contrapartida tenemos que pesan bastante. Una sartén pequeña como puede ser esta Lodge de hierro fundido de 16,5 cm de diámetro vemos que pesa 1,36 Kg.

El antiadherente acaba formándose con el uso y su buen mantenimiento. En algunos casos estas sartenes vienen recubiertas con un vitrificado que les aporta mejor aspecto, también en el caso de no llevar el vitrificado, su color oscuro ayuda a que no se note el color que van cogiendo con el uso.

Son sartenes que visten mucho, se pueden sacar a la mesa aportando un toque de distinción. Pero esta distinción tendremos que pagarla ya que estas sartenes son algo más caras.

Hierro estampado.

Las de hierro estampado se fabrican usando una lámina de hierro a la que se le da forma usando una prensa que moldea la sartén. Este proceso de fabricación permite usar grosores menores que dan como resultado un menor peso.

Si quieres aquí puedes ver un vídeo del proceso de fabricación de las sartenes De Buyer.

El antiadherente también se va generando con el uso. En estas sartenes el inconveniente que veo es que se van ennegreciendo con el uso, por ahí he leído que “cogen un maravilloso color caramelo” pero la realidad es que no están tan bonitas como el primer día. Pero esto es solo estético y acabas queriéndolas como son.

Para usarlas todos los días, yo prefiero este tipo de sartén ya que tiene la mayoría de las ventajas de las de hierro fundido con la mitad de peso.

Pues nada, ya tienes algo más de información para poder elegir. Por si te animas he añadido las Lodgde en la página de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *